Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente para combatir COVID-19: HRW
26 mayo 2020.- La falta de preparación del sistema de salud venezolano contra la pandemia del Covid-19 agudiza el riesgo a la salud los venezolanos y podría provocar una propagación regional del virus, según señala Human Rights Watch, así como los centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.
En Venezuela, al 25 de mayo de 2020 había 1,121 casos confirmados y 10 muertos. Sin embargo, se considera que las cifras reales pueden ser más altas debido a la escasez de pruebas confiables, la falta de transparencia y la persecución contra los profesionales de la salud y periodistas que cuestionan las versiones oficiales.
Debido a las precarias condiciones, el hacinamiento en zonas populares y cárceles, así como la dificultad del acceso a servicios de agua tanto en hospitales como en hogares, es posible que el coronavirus se extienda velozmente a lo largo del país.
“Para que la ayuda llegue efectivamente al pueblo venezolano, la máxima responsabilidad recae en las autoridades que responden a Maduro, por ello hay que presionarlas para que le garanticen pleno acceso al Programa Mundial de Alimentos y permitan que los actores humanitarios y médicos puedan trabajar sin temor a represalias”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch”. (Jesus Salvador Cortez Martinez) [Human Rights Watch]
Kommentare