top of page

Programas espías amenazan nuestra privacidad en línea

Foto del escritor: Academia IDHAcademia IDH

El 16 de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos emitió un informe que aborda el tema de la privacidad en la época digital. El informe previene sobre las serias amenazas a las que se enfrenta el derecho a la intimidad de los individuos por la utilización, cada vez más continua, de herramientas tecnológicas de control y vigilancia.


"Las tecnologías digitales aportan gigantes beneficios a la sociedad. Sin embargo, la vigilancia tiene un elevado precio, debido a que pone en riesgo a los derechos", aseguró la Alta Comisionada en funciones para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif.


Se destaca en el informe que comúnmente los gobiernos no informan correctamente al público sobre sus maneras de vigilancia, e incluso, lo cual constituye un peligro, pues la información obtenida puede ser reciclada y utilizada para otros fines distintos a los que en principio se establecieron. Así mismo, el informe remarca la necesidad de hacer algo urgentemente frente a la propagación de los programas espía, y sobre la utilización y comercialización de herramientas de piratería. El informe añade que la intervención electrónica de un dispositivo personal solamente debe efectuarse como último recurso y en casos en que sirva "para prevenir o averiguar un acto específico que suponga una amenaza o un delito grave".


Los Estados tendrían que definir las medidas de vigilancia pública a aquellas que se consideren estrictamente correctas y centradas en sitios e instantes concretos. También se sugiere restringir la utilización de sistemas de reconocimiento biométrico en espacios públicos. Lo anterior debería de ir acompañado de controles estrictos y evaluaciones rígidas de para asegurar que el uso de este tipo de tecnologías no se le está dando un mal uso que violenta derechos humanos (Erick López) [Noticias ONU].


Comments


Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Icono telefono.png
email blanco png-03.png
Icono ubicacion.png

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por suscribirte!

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos

bottom of page