ONU suena la alarma por crisis humanitaria en Mozambique
Diversas agencias de la ONU manifestaron su preocupación por el aumento en el deterioro de las condiciones de vida en diversas provincias de Mozambique. En especial la de Cabo Delgado, en la cual cerca de 565,000 personas han tenido que abandonar sus hogares para buscar una mayor seguridad, debido al aumento en los ataques de los grupos armados.
Aunado a lo anterior, otros problemas se han visto incrementados, como la seguridad alimentaria, y una creciente violencia e inseguridad, razones por las cuales diversas familias se han visto afectadas y por ende, requieren de una mayor asistencia humanitaria, sin embargo, las lluvias inminentes y la amenaza de ciclones aumentan la dificultad de los desafíos por obtenerla.
Si bien funcionarios de la ONU han reconocido los esfuerzos elaborados por el gobierno, también se han dedicado a enfatizar el aumento diario en los desplazamientos forzados, la falta de alimentos, agua, saneamiento, seguridad y educación, situación que sin duda es agravada por las lluvias torrenciales, y además, por la crisis generada por el COVID-19.
Finalmente, exhortaron al gobierno de Mozambique a seguir intensificando los esfuerzos para poner fin a todas las formas de violencia que enfrenta el país, incluida la de violencia de género, el matrimonio infantil y la ausencia de programas que protejan y garanticen la atención médica, alimentación, salud, entre otros (Andrea Delgado Quintero) [ONU Noticias]
Comments