El Doctorado en Derecho de la Academia IDH celebra su seminario intertransdisciplinar sobre eutanasia y el derecho a decidir sobre la propia muerte.
La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) llevó a cabo el pasado 17 de abril el cuarto seminario intertransdisciplinar denominado: “Diálogo sobre la eutanasia y el derecho a decidir sobre la propia muerte”. Este tipo de seminarios, constituyen trazas estructurales con las que se ha diseñado el programa académico del Doctorado en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada.
Los seminarios intertransdisciplinares tienen por objeto proporcionar al alumnado herramientas metodológicas para abordar las problemáticas de derechos humanos desde el punto de vista de otras ciencias que convergen en el análisis y las soluciones de los temas.
En los últimos años se ha hecho énfasis en la necesidad de que las ciencias sociales aborden las problemáticas a partir del punto de vista de distintas materias. Por ello, la Academia IDH promueve que las investigaciones y tesis de posgrado tomen en consideración el enfoque de otras disciplinas científicas como la antropología, la psicología, la medicina, la bioética, entre otras, que permitan que tanto los trabajos científicos como la formación de nuestras alumnas y alumnos tengan un enfoque más integral, acorde a las necesidades de una realidad diversa y compleja.
En esta ocasión el diálogo contó con la participación de cuatro ponentes: Ángela Patricia San Martín Gómez, licenciada en Derecho por la Universidad de Cartagena, Colombia; Jorge Daniel Siliceo Medellín, médico cirujano y quien trabaja como experto forense en el Centro Regional de Identificación Humana del Estado de Coahuila; Elizabeth Alfaro, licenciada en ciencias de la comunicación y psicología, quien se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Grupo Autónomo de Trabajo para mediar el diálogo entre el gobierno y familiares de personas desaparecidas en esta entidad, así como Georgina Ruíz Toledo, Doctora en Ciencias de Gobierno y Política Pública e investigadora en el Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y experta en temas de bioética.
Las personas ponentes coincidieron en que la eutanasia y el derecho a decidir sobre la propia muerte es un tema que, por su complejidad, requiere de los aportes de distintas disciplinas, además de que cada caso debe ser analizado de manera particular e individualizada, por lo que deben tomarse en consideración la historia de vida de la persona, su cultura, sus vínculos sociales y familiares, entre otras cosas que permitan tomar una decisión integral, así como respetar en todo momento la dignidad del ser humano.
Comments