top of page

AI exhorta a Libia a no financiar y legitimar grupos armados que vulneran derechos humanos

Foto del escritor: Academia IDHAcademia IDH

El pasado 3 de agosto, el Gobierno de Unidad Nacional de Libia presentó al Parlamento de ese país una propuesta de presupuesto para el año 2021 en el que se asigna financiación a milicias y grupos armados que operan en toda Libia. Ante la posible aprobación por parte del legislativo, la ONG Amnistía Internacional (AI), exhortó al Estado libio a no destinar financiamiento ni legitimidad a estos grupos.


En el comunicado, AI se refirió particularmente a la Agencia de Seguridad Interna (ISA), un grupo armado integrado por ex agentes de seguridad de la época de Gadafi, que ha traído de vuelta, desde 2014, las prácticas y crímenes habituales cometidos durante la dictadura de Muammar. Heba Morayef, directora regional de la organización en Oriente Medio y Norte de África, señaló que estos elementos “han secuestrado, torturado y sometido a desaparición forzada a cientos de personas por su filiación tribal o en represalia por sus opiniones con el claro objetivo de sofocar cualquier crítica a quienes ejercen el poder en el este de Libia”.


Destinar financiamiento a estas agrupaciones pone en riesgo la seguridad y los derechos humanos de la ciudadanía. En cambio, como señaló la propia ONG, debe llamarse a estos grupos a rendir cuentas ante la justicia nacional e internacional por los crímenes, atrocidades y violaciones a derechos humanos que han cometido (Fernando Hernández Leal) (Amnistía Internacional; Suiss Info).


Etiquetas:

Comentarios


Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Icono telefono.png
email blanco png-03.png
Icono ubicacion.png

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
Suscríbete a nuestro newsletter

¡Gracias por suscribirte!

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos

bottom of page